En gastronomía existe el término francés “mise en place”, que se traduce en: todo en su lugar. La idea es sencilla, hay que tener todo listo antes de empezar a cocinar. En las cocinas profesionales hay horas que son realmente punk rock. Todo tiene que funcionar como un reloj suizo. Para poder afrontar estas coñazas, horas antes se hace el mise en place. Se tienen todos los ingredientes a la mano, si este lo permite picados y listos para la necesidad del plato. Además, se tienen todos los utensilios y equipamientos preparados para usarlos. Imagina que te piden un ceviche con leche de tigre. No te vas a poner a picar la cebolla, el ají, etc. Ya tienes todo listo, solo hay que ensamblar. Tampoco vas a salir corriendo al depósito a buscar la licuadora. Gracias al mise en place todo está preparado para que la cocina sea una línea de producción efectiva. Esta es una de las mejores enseñanzas que te puede dejar este lugar. 

Últimamente he estado consumiendo podcast sobre productividad. Ali Abdaal, que es experto en el tema, tiene muchísimo contenido sobre apps para ser más efectivo. Su premisa es básica, que el cerebro se dedique a prensar, procesar y usemos las apps para almacenar data. Gracias a él, he integrado apps nuevas a mi día a día y he mejorado la forma de cómo uso las que ya tenía. Les dejo un recuento de las que más utilizo. 

Google drive: Es absurdo que tenga que escribir sobre esto. No entiendo cómo todavía hay gente que no utiliza google drive, dropbox u otra plataforma de trabajo colaborativo. Esta suite es fundamental. Te permite crear documentos, hojas tipo excel, formularios y presentaciones de forma colaborativa. Desde crearla entre varios o que uno la cree y otro deje comentarios. Es la base de cualquier proyecto. No entiendo cómo la gente sigue mandando cadenas de correo con archivos adjuntos y correcciones. Si está en la nube puedes ver en tiempo real los comentarios de la gente y cómo evoluciona el documento. 

Google Calendar: La más importante. Principalmente tengo dos cuentas vinculadas. La personal y profesional, en cada una tengo muchos calendarios. Cada uno identificado con un color. Por ejemplo: Pendientes personales, pendientes profesionales, diligencia, deporte, procesos creativos, procesos de investigación, agenda sofrito (manejada por todos los socios), medicinas, todoist, leer, amigos… qué feo que tenga que agendar la salida con mis amigos. No, es feo que por distraído olvide una ida al cine o cancele un plan con amigos. Uno de los errores más grandes al emprender es no darse espacio para distraerse, socializar e investigar. Tampoco es que tenga la agenda full, pero si tienes todas las piezas en el tablero, es más fácil mover y reagendar. Lo importante es no olvidar nada y tener espacio para todo.

Google Workspace: Si eres emprendedor o tienes un negocio te recomiendo este servicio de google, nosotros lo pagamos. Nos deja usar el correo Sofrito Creativo desde la plataforma de google, es más estable. Además de dar otros beneficios como más espacio en la nube, mejores herramientas, etc. Si eres emprendedor que tus correos lleguen con el arroba de tu compañía, te da mucha más presencia y seriedad. 

Todist: Es un To do List, simple y sencillo. Antes yo usaba Keep de google. Me cambié porque con Todist puedes indexar las tareas por proyecto, agregarles subtareas, ponerle relevancia, fecha y ponerla como colaborativa. Lo mejor es que tiene un widget que funciona muy bien. Puedes poner palabras claves para indexar sin entrar a la app. Por ejemplo: si pongo “Mantequilla Lunes 18:00 #mercado”. Automáticamente lo agrega a la lista de Mercado y le pone fecha y hora. Puedes sincronizarlo con Google calendar y crea un evento. Lo uso para tareas pendientes, listas de compra, anotar esas ideas que salen de la nada, recetas que quiero probar, temas para investigar, futuras entradas para el blog, películas, música y podcast por escuchar, etc . Disponible en Android, mac y web. Gratis (hasta 4 proyectos)

Notion: Es una hoja en blanco, si lo usas bien tiene mil funciones. Es un bloc de notas colaborativo, al cual le puedes modificar para que cada hoja tenga una función distinta. Escribir en él, crear tablas, calendarios, gestión de proyectos, etc. Es impresionante todo lo que puedes hacer con esta app. Puedes tener notas dentro de notas, puedes configurar una de las páginas para que sea una carta GANTT, para que sea un inventario, etc etc. Las posibilidades son infinitas. Puedes tener hojas que solo sean tuyas o que tenga varios involucrados. Como todas son gratis hasta cierto punto. Vale la pena pagarla.

Asana: Es la columna vertebral de Sofrito Creativo. Es un gestor de proyectos, una carta GANTT. Todo está en el asana. Cuando empieza una campaña de ADS, cuando grabamos, cuando investigamos, los estatus, los pendientes…Obviamente es colaborativa, tiene chat, puedes asignarle una tarea a la persona responsable poniéndole fecha de inicio y culminación, puedes agregar subtareas dentro de una tarea con otro responsable. La pagamos, vale la pena. Es la manera de que todo el equipo esté al tanto de dónde estamos. 

Slack: El mega chat. Es una app de mensajería pero mucho más ordenada y pensada en trabajo.  Mientras en whatapps tienes todos los mensajes en el chat, aquí puedes contestarlo dentro del mensaje. Es decir en el chat ves mensajes como “presupuesto”, “diseño” y “pauta” y dentro de cada mensaje tienes la conversación de cada tema. También puedes programar mensajes, ponerle recordatorio a mensajes, trabajar con integraciones como google drive, asana, calendario, dropbox, loom, etc. Es mensajería pensada para trabajar en equipo. 

Estas son mis herramientas. Así hago mi mise en place para proyectos personales, trabajar y distraerme. Tengo todos los elementos en esas aplicaciones y a la hora de crear tengo todo a la mano. Por ejemplo, una vez a la semana me siento y abro la lista de “temas por desarrollar” del Todist, abro docs de drive y empiezo a escribir lo primero que se me viene a la mente. Luego los reviso, le doy estructura y lo comparto con Keilyn para que lo corrija. Listo. en dos sentada saque 3 publicaciones. Hay mil maneras de hacer la vida más fácil. Pasamos todo el día con el cel en la mano, hagamos que no solo sea para ver pendejadas en RRSS

Quiero leer cuales son sus aplicaciones. Cambiemos barajitas 

Texto editado por Keilyn