David y Goliat, Noel y Liam y las cafeterías de especialidad y Starbucks . Todas las historias tienen a un grande y un pequeño, pero no en todas hay un ganador. Muchas veces tienen que coexistir. Hay poco que hacer. Así es con el café de especialidad y Starbucks. Ojo, esto pasa con todos los ámbitos de la gastronomía, pero usemos esta bebida y a Chile como ejemplo.
Todos los años en Chile se celebra el Expo Café. Una feria que reúne a toda la industria. Es un gran evento alrededor de la taza. En el 2022 se dice que por la feria pasaron más de 12.000 espectadores, 100 marcas asociadas, 50 expositores y se dieron más de 36.000 degustaciones. ¿Cómo se logra un evento así? con varios Goliat. Una producción de esa magnitud necesita mucho dinero. Es necesario que Marley Coffee, Starbucks y Nescafé hagan vida en la feria. Que tengan los stand más grandes. Que paguen. Es la única manera para que estas instancias pasen. Entre esos 50 expositores encontramos cafeterías, tostadurías, importadores, academias, etc, etc. Pongamos que de esos 50, 40 son medianos y 10 son pequeños. Aunque lo dupliquemos no tendrían el capital para producir una feria así. “Que yo no voy a poner mi marca al lado de Starbucks” Gracias a esas marcas, las pequeñas empresas van a tener contacto directo con más de 12.000. Aprovecha el impulso que te dieron los grandes para robarte a sus clientes.
En Chile se dice que el consumo de café instantáneo está entre el 75% y 95% de la población total. Por un lado es muy económico y además en este país se consume mucho té. Es más práctico tener ambas opciones con un hervidor. Es un mercado gigante, pero poco a poco el café de especialidad le ha hecho daño. Es común ver alguna chemex o v60 en publicidades de estas grandes marcas. Cuando uno caminaba por Santiago muchos locales ofrecían café y al entrar tenías tu tarrito de café instantáneo. Hoy en día es común ver letreros que dicen “café en grano” No es un café de especialidad, pero poco a poco vamos mejorando. El consumidor y el del negocio entendió que café en grano es sinónimo de calidad.
Tenemos mucho que aprender de Starbucks, Nescafé y Marley Coffee. Su metodología de producción, sus investigaciones de mercado, el material pop, su marketing, el número de veces que repasan los manuales de procedimientos de cada área para ser más efectivo y rápido…Obviamente tienen un músculo muy fuerte, pero muchas de esas ideas son escalables a negocios chicos.
Pero los Goliat no son los únicos malos de esta historia.. Muchos Davids, no han entendido que somos la parte pequeña del pastel. Siguen peleando con sus similares. Uno necesita la competencia para mejorar. Ver que está haciendo el otro y motivarme a progresar. Pero de forma sana y leal. La única manera de bajar ese 75% o 95% es trabajando codo a codo con la cafetería de al lado. Educando al mercado, buscando el modo de mejorar la cadena de producción, haciendo una industria más fuerte. Si nos metemos el pie entre nosotros mismos no vamos a poder contra los Goliat.
Editado por Keilyn