Al llegar a una casa ajena, siempre hay dos posibilidades:
- No, a ti no te preparo café. ¿Quieres agua?
- Espero que mi café te guste. No es como los que preparas tú, pero se hace con amor
Siempre me río y acepto lo que hay. Sí, por una parte es un tema de educación. Pero también hay que entender que la gastronomía no es una carrera para ver quien tiene los mejores productos, quien bebe el café más caro o quien va a los mejores restaurantes.
La gastronomía se basa en la gente. No importa si el café está quemado, si el asado es reducido o si el vino es barato, lo que cuenta es lo que pasa en la mesa, la conversación, las relaciones humanas, con quien lo disfrutas… Obviamente hay varias excepciones, sobre todo con el alcohol. Uno intenta tomar cosas buenas, no por un tema de prestigio. Ya uno está en una edad en que las bebidas baratas que disfrutamos en nuestra juventud nos descoñetan al día siguiente.
Entonces, ¿la alta cocina, los productos de calidad y lo exclusivo no son importantes? Sí lo son. Son demasiado importantes. Por un lado, el humano necesita un motor que lo empuje. Que lo invite a mejorar. Tener referencias de alto nivel te hace soñar en grande. Es la manera de que la rueda avance, que la creatividad siga su rumbo.
Hay algunos productos que son costosos por características vacías. Porque tienen un empaque muy bonito, porque quieren entrar en un target específico, porque son aspiracionales, etc.. Pero en la gastronomía es común que un producto cueste cinco veces más que otro por razones éticas. Porque usan mejores ingredientes; porque tienen una receta donde no buscan volumen con ingredientes vacíos y dañinos; porque tienen una responsabilidad con el planeta y tienen procesos más conscientes; porque le pagan mejor a la mano de obra… Estos productos no son caros, es el precio real. Solo que estamos acostumbrados a unos precios más económicos donde ahorramos plata pero destruimos el planeta, nuestra salud o un empleado.
La gastronomía es un punto de encuentro con la gente que tenemos cerca, con miles de personas que se relacionan con el producto. No seas creído, acepta el café y sigue proclamando la palabra de los productos que tienen un impacto positivo.
Texto corregido por keilyn