Siempre me preguntan cómo hacer unas buenas papas fritas y al dar la explicación la respuesta es la misma, «mejor las compro». Y sí, para tener unas papas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro hay que trabajar bastante. Pronto comprare un Air fryer y les haré un post. Aquí les dejo el paso a paso, ¡suerte!
– Hay mil tipos de papas así que empecemos escogiendo la indicada. Necesitamos una papa dura, que no esté verde, que sea alta en almidón y baja humedad.
– Las cortamos, es válido dejarle la piel no pasa nada. La pueden cortar en bastones, chips o como quieras, lo importante es que el tamaño sea uniforme para que la cocción sea pareja.
– Luego las colocamos en agua fría y a la nevera, la dejamos allí por 4 horas o toda la noche. Esto ayuda a quitar el exceso de almidón para que no se quemen por fuera y queden como pure por dentro, también hace que sean más crujientes.
– Las sacas y las secas bien con una toalla o papel absorbente.
– Utiliza bastante aceite, tienen que estar sumergidas, hay que freírlas en pequeñas tandas para que las papas no bajen la temperatura del aceite.
– Usamos un aceite neutro que tenga un punto de humo alto. En la primera fritura vamos a trabajar a entre 120 y 150°C cocínalas por 3 o 4 minutos hasta que estén ligeramente doradas y suaves. Como esas papas blandas y malas que dan en muchos sitios.
– Las dejas enfriar y al congelador por 20min. Esto hará que el agua interna se cristalice y cuando se cocine queden más cremosas por dentro, por eso las papas de bolsa congeladas son tan ricas.
– Todo esto lo puedes hacer días antes o hacerlo una vez al mes y así tienes mitad del proceso adelantado y las congelas en porciones*
– Para la 2da fritura subimos la temperatura a 180°C y las cocinamos hasta que queden doradas, 2min aprox., igual trabajando en pequeños lotes.
– Ponlas a escurrir un poco, preferiblemente en una rejilla, e inmediatamente agrega sal y especias, por ejemplo merkén y orégano.
* Para evitar que los alimentos se nos peguen cuando los congelamos hay que hacer una línea de producción. Ponemos las papas fritas en una bandeja que entre en nuestro freezer a temperatura ambiente, todas separas que no se toquen. Cuando estén frías/secas metemos la bandeja en el congelador. Cuando haya pasado unas cuatro horas podemos pasar las papas a una bolsa o envase, como su capa exterior ya está congelada no hay agua que haga que se peguen entre ellas. Esta técnica la pueden utilizar con varios alimentos. Panquecas, empanadas, arepas, galletas, etc.
Texto corregido por keilyn